Mecánicas del juego

Nuna Aranway es un juego de mesa de colocación de personajes: un juego donde cada jugador asigna fichas de personaje del color de su clan a que hagan acciones.

El juego consta de 10 rondas que representan el pasar de un año, y están divididas en cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. Una ronda consiste en que los jugadores asignen sus personajes a acciones, que pueden ser elegidas de entre las casillas de los tableros.1

Hay distintas posibles acciones de donde elegir para poner cada uno de tus personajes. Algunas directamente te darán alimento, y materiales como tierra, piedra y oro.2

Otras, en cambio, te permitirán jugar cartas de tu mano para conseguir beneficios e inclinar el juego a tu favor.3

Al culminar la última ronda de una estación, cada jugador debe alimentar a su clan con el alimento que ha conseguido en esa estación. Se necesita 2 de alimento por cada personaje. Si algún jugador no tiene suficiente, recibe un punto de hambre por cada alimento faltante. Los puntos de hambre reducen el puntaje final.4

Conforme avance el juego, resulta de interés para los jugadores especializar algunos de sus personajes (básicos) en una de las tres especialidades: artesano, guerrero o sacerdote. Esto se simboliza poniendo un recurso del tipo correspondiente al centro de la ficha de personaje.5

Los especialistas son mejores realizando cierto tipo de acciones, pero pierden la versatilidad de poder hacer todo (solo un personaje básico puede sembrar y pescar, por ejemplo):

  • Los artesanos son los mejores recolectores de materiales y son los únicos que pueden jugar cartas de construcción avanzada.
  • Los guerreros son los mejores en combate. Ganar combates permite robar alimento de los demás y obtener puntos de control, que aumentan la capacidad de combate y el puntaje final.
  • Los sacerdotes son los únicos que pueden jugar cartas de evento, y los que mejor desarrollan las cartas de tradiciones. Las tradiciones proporcionan puntos de espíritu, o nuna, que sirven para que las cartas de eventos se inclinen a tu favor. Además, el sacerdote es el único que puede intentar saltar la siguiente ronda, tal que el cambio de estación llegue antes, ¡y atrapes a tus enemigos sin suficiente alimento!

6

El objetivo en Nuna Aranway es obtener el mayor puntaje al terminar la última estación. Este puntaje final es beneficiado por la cantidad de cartas que tienes en juego en ese momento, la cantidad de control y nuna que has acumulado y cuántos tipos de especialista tienes en ese momento. El puntaje final es perjudicado por la cantidad de puntos de hambre acumulados.

De esta manera, no hay un único camino hacia la victoria. Un jugador puede enfocarse en desarrollar a su clan con cartas, puede elegir el camino militar para obtener control, o puede incluso tomar a los demás por sorpresa y hacerles pasar hambre. ¡Hay tantas posibilidades que nunca habrán dos partidas iguales!