Nueva tienda, nueva poesía

Recientemente se me pidió que diera una descripción de Nuna para una nueva página web en la que figuraremos varios juegos peruanos. Como siempre que he tenido que escribir estas cosas, terminé con algo similar a una poesía:
“De día, los antiguos ayllus de los Andes trabajan la tierra y pastorean a sus llamas.
llamas
De día, la gente trabaja, come y canta, mientras las piedras duermen en Chavín de Huántar.
ritual-de-las-ofrendas-6
Pero de noche, las cabezas clavas sonríen y resguardan el camino a las profundidades del templo, donde el gran Lanzón cobrará vida con las historias del sumo sacerdote.
templo-viejo_06
En medio de esta danza entre lo terrenal y lo divino, entre el cultivo de la tierra y el culto a los dioses, eres la cabeza de un ayllu de aldeanos, aspirantes a artesanos, guerreros y sacerdotes. Decide qué deben hacer, para sobrevivir el frío y los desastres naturales, y conquistar culturalmente (o quizá con violencia) a tus ayllus rivales. ¡Que tus tradiciones te conviertan en el verdadero Chavín de Huántar!”
ascendencia-divina-2
Me agrada la figura literaria de un monolito (como el Lanzón) cobrando vida gracias a las historias y relatos del sacerdote. Una buena parte de Nuna Aranway se basa en esta figura. No es por azar que en el juego muchas cartas de tradición tengan ilustraciones mágicas, y den puntos de espíritu (nuna) cuando son difundidas por el sacerdote. El poder característico de Chavín es el poder de la historia y el mito.
¿Es esto exacto históricamente? Obviamente me doy unas cuantas licencias en cuanto a estilo, ya que esto es un juego de mesa. Sin embargo, creo que es importante encapsular la experiencia mágica de la que Chavín era protagonista. Si no usamos un poco de poesía y nos envolvemos con el sentimiento mágico de los mitos Chavín, no haremos justicia a su cultura. Su poder realmente estaba respaldado en el culto, y el culto a su vez debió estar acompañado de historias. ¿Cuáles historias? No sabemos. Pero conocemos la forma de sus deidades protagonistas, que fueron grabadas en piedra. De allí en adelante solo nos queda deducir e imaginar.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s